la extrema naturalidad de alejarnos, un ir,
un hacer único camino hacia un centro
pequeño y aislado.1
I
La vida hostil que araña
el posible origen del azar,
recopilar, la intensidad lírica
análisis de contraste en la vena:
asunción del cambio metapoético2.
En la nota preliminar,
nombrar, el territorio, la parcela,
elogio amarillo puesto al desnudo
convención del propio cuerpo que
obliga a asumir un final.
Una plaza sobre el mar, abierta,
y tú, con ese gesto, cayendo elemento,
nada más que elemento,
ante la boca del refugio y la hermosura rota,
involuntariamente hostil,
del mito.
II
La crónica de un fracaso,
la constatación de un fracaso
vinculado a la boca que habla,
experiencia del aire fluido
oclusivamente tiroteado contra la hoja.
El sueño erigido como un absoluto
testimonio de una estafa,
púbico placer que al hombre doma
reproduciéndose en esporas, promoción
de una totalidad que es nada,
una por una,
poesía, órgano, palabra, y
falacias del vivir, recostado
en el cómodo diván de Henri Matisse
bajo los niveles discursivos, de acero
los moldes y las pinturas de eso que
llamamos sociedad,
paradigma etéreo, fútil fantasma,
malvasía.
III
Como proceso (no como producto),
por último, capacidad
deliberada mente asunto,
tácito o expreso, arbitrario, sí
sujeto de la mirada, fósil
estatua de sal, fotografía amorosa
real como la muerte del cuerpo.
Estética trascendida, holgura de la cueva,
liturgia eremita y sombra del falo
rompiendo la línea intencional del horizonte
en el escupir
papel desnudo como el sudor del origen
calesa de fuego en que arda el poder
paradigma vulvar
problema de la escritura,
la extrema naturalidad de alejarnos.
Poema elaborado sobre las páginas 52 a 55 (epígrafe Metapoesía) de la Introducción de Ignacio Javier López al libro de Guillermo Carnero, Dibujo de la muerte. Obra poética. Ed. Cátedra.
2un ir (…) aislado: de una traducción poética de la etimología de malvasía.
2metapoético: texto en que se rompe deliberadamente la línea de demarcación entre el texto como elaboración artística y el texto como examen crítico de dicha elaboración.