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Extraviario1


muere en el minuto del poema
de Plagiando a Pound,
Leopoldo María Panero





   La vida es un campo de creación y exterminio.

Sin decir nada, una lectura
construye una tópica2 cuyo único referente es ella misma, su forma
en la hoja de la boca y la lengua relamiéndola, y sin embargo
inabarcable, espina retórica3 en el ojo de la aguja —juego dalla4 palabra.

   Nadie me ha herido
frente a todo lo que se dice en vano al ver lo escrito,
y averiguar el anonimato convertido en una rosa:
el extraño poder que permite nombrar toda cosa, aparente
bajo una sábana.

   Nadie en el papel,
forma sin sustancia, fantasma infiel, desazogado
un orden fundado en la movilización del sentido,
                     mañana,
cuando abran los ojos
5, usurparé
la profundidad en superficie, la danza del velo caído, el paladar
y su acústica.

¿Y eso se puede poner?6 —pregunta el periodista.

   Las colinas sugieren cuerpos que yo he matado y siguen vivos,
desnudos de probabilidad bajo el líquido de mis ojos, traducción,
plagio, extensión del acto en mito, y bullicio,
un bullicio de pájaros al alba que apenas dejar oír el latido de eso que
cree ser yo.

Oh elegir,
donde no se debe ser elegido, un fundamento, una razón, un motivo,
oh caer en la trampa y fingir
una infame eyaculación7. Nadie dice saberlo, —y asiente con la cabeza,
mustio.

   ¿Aspiro a la incomprensión? ¿A la música, quizá?
¿A realizar el sueño y ser cierto en el asma?
                   Tú, que sabes leer,
levántate y anda,
aparenta que dices algo8, mascullando, como en misa,
el verbo sagrado del padre. Aparenta comprender, como cada día al salir
a la calle desde la cama y tomar el café.

—¡Pero si no queda nadie! ¿A quién hablas? —insiste el periodista.


1 Extraviario es como ferroviario pero sin railes, ni camino, ni salario. O quizá, y ambiguamente, el pájaro fuera de la colección de aves disecadas para exhibición, o, contrariamente, su mejor ejemplo, fingido. Quién sabe.


(Extra people, extra men9, sin diálogo ni frase, sin voz, dijo quién, una vez fue ángel y desertó, durante un descanso en el rodaje de la vida, haciendo de sí mismo en la película que vi ayer).


siguiendo una entrevista a Leopoldo María Panero que ahora soy incapaz de encontrar para reseñarla.

2 tópica: es la parte de la retórica en sentido amplio que contiene el arsenal de ideas o argumentos con los cuales, por un lado, el orador piensa y organiza su pensamiento, y, por el otro, se prepara para persuadir a su auditorio. La tópica es un conjunto de tópicos que sirven para desarrollar argumentos y establecer los contenidos del discurso. Del gr. topikos, relativo a un lugar, el texto desparramándose en la página, paisaje, ¿caído? ¿sembrado?
3 retórica: vacuo, falto de contenido. Arte de bien decir. Teoría de la composición literaria. Uso impropio de la retórica, ampulosidad. Sofisterías o razones que no son del caso.
4 dalla: guadaña.
5 mañana, cuando abran los ojos: de Le bon pasteur (Haikú), de L. M. Panero
6 ¿Y eso se puede poner?: pregunta del periodista que entrevista a Panero, cuando éste cuenta que asesinó a varios hombres, que yo he matado y siguen vivos.
7 una eyaculación infame: de Visión de la literatura de terror anglo-americana, de L. M. Panero, 1977. pág. 113 de Leopoldo Mª Panero, poeta póstumo, de Túa Blesa.
8 aparenta que dices algo: cita involuntaria e imposible del mismo Panero: Hay que construir el poema sin decir nada, pero aparentando que se dice algo. Campbell, Federico. Infame turba. Lumen, 1979)
9 Extra people, extra men: Peter Falk haciendo de sí mismo en Cielo sobre Berlín, de Wim Wenders, dice esto acerca del trabajo de los actores extras, en un descanso en el rodaje en que participa, dentro, a su vez, de la película.