volver arriba
Volver a Textos

El resplandor



a place from which one may look down below a scene.
definición alterada de Overlook. Merriam-Webster

en donde las águilas se vuelven para mirar
y no encuentran sino la nada,

De Gioconda. Leopoldo María Panero


Jack Nicholson1 muerto en el laberinto, sedente
inmóvil escriba
       en el blanco extendido de la noche que hiedra
para siempre expresar la misma retahíla,
que la pluma pidió prestada su sangre a la vida, y ésta se la dio.

Eternamente lento es el exorcismo, e inútil,
piel que nunca da la espalda y suma carros de retorno, cabeza
rodillo que acumula golpes de metal, tipos fijos,
negro tambor que
alguna vez fue oscura
luz del silencio

nieve doliente, huella abisal, vestigio hundido crujiente ( foley2)
ávido palimpsesto,
             ¿por qué grabaste,
martillo, tu letra en mi pecho?
¿para no decir nada      más que

(visiblemente enfadado)

              (hay un puto ejército de jóvenes desalmados a la caza del piso vacío. Imbéciles esclavos de Fondos, con formas y modales de iglesia y sonrisas de hiena y lujurias de dinero; hay un puto ejército de jóvenes desalmados que interrumpen regularmente el poema, con su boca llena de húmedos billetes, ofreciéndome un porcentaje de su valor de cambio, si lo delato)

madre, mamá; madre mía (errático)
               por qué me has abandonado?

     Adler3 sobre la página buscando su propia sombra,
pájaro solar que vive en mi boca,
entre los círculos del exorcismo y el hábito, ave banal de los días.

1 En la película El resplandor (Stanley Kubrick, 1980), Jack Nicholson interpreta a Jack Torrance. El resplandor del título es una capacidad que permite leer, escuchar, comunicar lo que no es manifiesto ni dependiente del tiempo real. Quién o qué tiene esa capacidad se dice que resplandece.
2 foley: aquellos efectos de sala que buscan la recreación de sonidos en cine, teatro, radio, etc.
3 Adler (al. águila), es la marca de la máquina de escribir del protagonista de dicha película que se desarrolla en el hotel Overlook.