—¿qué es una biografía!
“Este maravilloso actor de carácter,
el perfecto Sacerdote Mayor de la Atlántida de Satán,
el hombre de los inquietantes ojos vidriosos,
de los gestos veloces y desconcertantes,
de la voz gatuna,
terminó sus días en un manicomio,
tras empezar a creerse el villano enloquecido
que tanto la Monogram como la PRC
le pagaban por encarnar.
”Unos tipos en bata blanca se llevaron un día
al Sumo Sacerdote de Mu, de Egipto y la Atlántida,
vestido de espectro de la muerte
con ropa robada a la Monogram.
”Sus fieles mujer e hija
se mudaron con él al manicomio,
con la esperanza de que su presencia
le ayudaría a recobrar su sentido de la realidad.
Pero no fue así.
George Zucco se deslizó definitivamente
por los bancos de niebla del Atlántico,
en una noche tenebrosa,
debatiéndose contra un paroxismo de terror y hastío,
gritando que la estaca del gran dios Cthulu
le atravesaba el cuerpo.
George Zucco murió de miedo en el manicomio.
”A la noche siguiente,
incapaces de vivir sin su ticket de comida,
incapaces de enfrentarse a Tinseltown sin George,
hija y esposa lo siguieron a la muerte.
”Llámenlo Ángel de la Calma.
Pero quien llamó fue el Príncipe Sirki.”
Este poema reproduce literalmente el texto dedicado al actor George Zucco en el libro Hollywood Babilonia II, de Kenneth Anger. Mi sorpresa fue comprobar que esta ficha biográfica no coincidía en absoluto con la reseña de Wikipedia y otros sitios serios. ¿Es esta reseña de Anger una elaboración fantasiosa? ¿Es el último papel de George Zucco?
Para aumentar la confusión basta comprobar las diferencias entre el texto original en inglés de Anger y la traducción de Marcelo Cohen en español. La distorsión se expande como una enfermedad vegetal, y ficción y realidad se digieren mutuamente en algo que he querido llamar poema.