volver arriba
Volver a galería

Campo de Bataille

cuerpo hombre desnudo bataille naturaleza fotografia collage poesia arte antonio beltran

CAMPO1 DE BATAILLE2


Con los ojos abiertos me dejo caer al juego,
al campo donde el placer es verde y muere.

En la vertical, arriba, he abierto el ojo soberano,
y en las manos las pulsaciones saturan mis oídos.

Soy uno y soy dos para un solo verbo,
el pensamiento tiembla y vigila la parcela.

Apenas fuera de mí en este lance,
la humedad rompe la frontera de mi espalda
y ondas de tierra y vapor me sitúan en el altar
continuo de la nada, herido de suerte3.

Allí, preso en los nudos del negro4 deseo,
cierro los ojos, los dos, y olvido mi peso,
la tensión mecánica de mi cuerpo abandonado
y el flujo lógico de humores que me corren.

El cielo azul me cubre como a una vaca,
con la manta cegadora del espectáculo
donde no soy más que vivo anhelante y hueco,
queriendo ser resto infinito y otro.

Sin embargo, hay un segundo de tiempo perdido5,
de locura vasta y babeante blanco6,
cuando entre mi cuerpo y el mundo
no cabe una palabra, una mirada, siquiera nada.

Introducido para explicar la acción a distancia,
el campo es, aquí y ahora, la oportunidad del sacrificio,
la mano transparente que cose el tejido
y la voz monótona del tiempo limpio e indiferente.

1 En física, un campo representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física; es decir, es una propiedad que puede medirse en el entorno de cada punto de una región del espacio para cada instante del tiempo.
2 Batalla. Por Georges Bataille.
3 Encadenamiento de los sucesos, considerado fortuito o casual. Casualidad a que se fía la resolución de algo (las circunstancias de la grabación y la técnica utilizada). Parte de tierra de labor, separada de otra por lindes. En la lidia taurina, cada uno de los lances ejecutados por el diestro. Estado, condición, género o especie de algo. _RAE
4 Melancólico, de Soleil noir de la mélancolie, de Gérard de Nerval.
5 El tiempo del disparo de la cámara, el tercer ojo.
6 Las babas que caen de la boca y los ojos en blanco del protagonista de Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí, cuando accede al cuerpo desnudo de la mujer.