EL COÑO PREHISTORICO
Al abrigo rocoso de mi cráneo blando,
hueco apenas de oxígeno y falta1,
el deleite del cuerpo abierto,
su función austera y primordial.
Sin piedra que tallar ni cordura que urdir,
dibujo apurando la luz que entra por mis ojos,
rodeado de mis sombras olvidadas
titubeantes como la ilusión.
Mi cabeza es así, un camarín2 deslustrado,
un pozo esférico con el fondo al centro:
en teselas3 escribo mi nombre, el verdadero,
como un niño que pinta con chocolate en la pared.
El coño aparece, multiplicado como los peces,
el viejo coño prehistórico anterior al hierro4,
bidireccional como un espejo de agua,
más allá de la mano y el ojo parido, incólume.
El baile de su contorno, en el centro del pozo,
concibe sombras absurdas, aterradoras,
sombras como haces de luz del planetario
que dibujan un universo primitivo y discreto.
En esa caverna nací yo, no recuerdo la hora,
expulsado hacia adentro como una bala,
sin voluntad ni valor de cambio.
37.000 años después, aquí sigo, ligeramente ácido5.
1 falta es un concepto de la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan referido a diferentes dimensiones de la relación del sujeto con el deseo. Lacan establece que la falta es lo que ocasiona el surgimiento del deseo. Sin embargo, "falta" en primera instancia, designaba la falta en el ser: lo que se desea es el ser mismo. "La falta es la falta del ser propiamente hablando. No es la falta de esto o aquello".
2 camarín en un templo, capilla pequeña, generalmente exenta, donde se rinde culto a una imagen muy venerada. Pieza en que se guardan las alhajas y vestidos de una imagen. Tocador. Pieza retirada para el despacho de los negocios. DRAE. Referencia al "camarín de las vulvas", espacio pictórico de la cueva de Tito Bustillo en que predominan las representaciones del órgano sexual femenino.
3 cada una de las piezas que forman un mosaico.
4 marca grabada con hierro candente en la piel del ganado, delincuentes y esclavos.
5 el agua ligeramente ácida forma la cueva por disolución de la roca caliza.