SILUETA HUMANA
Quizá el recuerdo sea la belleza sin vida,
el silencio quieto en un charco de Montparnasse,
reelaboración del deseo y la confusión
ruina de lo sagrado que pervive despojo
de la impotencia, y desván,
su figura en el taburete de la Grande Chaumière1
—de Giacometti— y
las palabras temblando, folles, feuilles,
ceñidas como la lengua al papel
en órbita de la mente inquieta
sin rozar su cuerpo, oh enredarse
en el caballo de su pelo de cercana pubertad,
la lengua que ahora se arrastra ante los cascos
de la imposible belleza
al otro lado de la página, ante el fuerte
elevado de la silueta
en el recuerdo.
Monumento caído, hoy, golondrinas negras
trisan y rasgan la página con la voz,
memoria histórica detenida en un charco
de mon Parnasse2.
1 …imaginaba con terror que un buen día no me quedaría más remedio que sentarme delante de un modelo sobre un taburete. Alberto Giacometti. En la Grande Chaumière estudia el desnudo al natural, en 1922.
2 parnaso: el nombre de Montparnasse proviene de “mont Parnasse”, monte Parnaso, en francés (en la mitología griega, hogar de las nueve diosas griegas, las musas, de las artes y las ciencias), nombre dado al escarpado barrio en el siglo XVII por los estudiantes que acudían al mismo a recitar poesía.