LA MAJA GIOCONDA
I
- ¿Porqué me miras?, ¿porqué me miras así?
…
- No entiendo tus ojos.
….
- Si aguanto tu mirada… después de un rato, desaparezco. Resbalo y caigo por el balcón de tu pecho, desnudo.
…..
- En tus manos no encuentro sentido. Son la verja de tu vientre. Son los perros del misterio.
……
- Desde aquí abajo, solo te falta el sol y la arena. Veo que no me ves. ¡Es como hablar con las piedras!
……..
- Dudo de mi existencia ante ti. Pareces más real que mi propio pensamiento... Con gusto sopesaría tus pechos desde atrás, horcajado sobre tu lomo, deslizado hasta recrearte.
……….
- Ya aparece el sol. Siento la arena en la boca ahora que cierro los ojos; siento el eco de las caderas y los labios mudos del caos.
…………
- En el principio fue el barro, el lodazal, el pantano viscoso del que emerges para mirarme. En el final fue el polvo en los ojos, la secreción, el sentido posible, la respuesta al enigma, el desvarío y la vuelta al principio.
…………..
II
No es una historia de amor
la del lodo pegado a tu cuerpo
porque eres tú quien surge de él
eres tú lo que emerge del barro
venus hija de asfalto
mujer parietal del pensamiento
de la suave llanura de la tierra negra
absorbes la humedad del principio
para hacer el camino inverso a la muerte
el afán de mirar te centra
revelada tu virginidad a los mortales
y cubres con tus manos un vientre inconcluso
y sucio supuesto ausente
dentro del vientre de lodo que te expulsa
en el visillo negruzco de un balcón
maja de tinta y altiva señora
tu mirada rapaz cuelga soga
placenta
del centro de mi ser
de la baba de mi boca roja
de la turbiedad de un pantano
del que soy espejo y víctima
Pondría la mano en tu pecho pero
¿y si no siento tu corazón,
ni el mío!
¿y si tu rostro de virgen alegre
no es sino la máscara de la nada!
No es una historia de amor
la de tu cuerpo separado del lodo
En el cuadro de Goya Majas al balcón, "dos jóvenes, elegantemente ataviadas, se asoman a un balcón para ofrecer sus encantos a la clientela. Tras ellas aparecen dos embozados que "protegen" a las jóvenes, haciendo de proxenetas". "Por otra parte, aunque el atuendo que llevan es más propio de las gentes populares, podría tratarse de dos mujeres de clase alta camufladas en esos trajes de maja, pero bien protegidas por la altura del balcón y los maromos, que se divierten contemplando al pueblo llano". _Majas al balcón. Fundación Goya en Aragón.
"En la mitología griega, la Esfinge era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave. (…) La Esfinge se instaló en uno de los montes del oeste de la ciudad de Tebas, desde donde se dedicó a asolar la campiña tebana destruyendo las siembras y matando por estrangulamiento a todos los que no fueran capaces de resolver sus enigmas." _Wikipedia.