LAS RESULTAS1
las resultas de aquella imagen terrible
contra el suelo de la nada,
sin cal, sin sol, sin duelo,
y las aves que rompen en el cielo
el silencio de la luna
igual que se desgarra una camisa blanca
o se muerde una manzana.
como si no hubiesen pasado jamás tales actos,
y se quitasen de en medio del tiempo2
nos miramos en el espejo del baño
donde una vez construimos el poder,
en una simetría que nos invierte3,
y en la turbación
se nos impone la pena de la vida4
y nos lavamos las manos
en la pantalla, el pozo negro
que refleja en su cara acrisolada las almas,
nos hacina en su fondo luminoso y sólido
esperando el efecto bacteriano,
e intuimos fijamente en su ojo ebrio
el placer que negamos,
ese rostro que ya no somos y
sin embargo, amamos, porque
"yo no soy quien muere
yo no soy quien sufre
y las aves ahora ignoran mi camisa blanca
ora por escrito ora de palabra5"
mas,
un salto cualitativo6 o una caída,
una obsesión de polilla suicida
que confunde la bombilla con la luna,
que siento que algo presagia:
un vacío en el pensamiento, un filtro de amor,
un mal de altura o una carta envenenada,
el fin del tiempo o el principio de otro
y animales de la noche
que vienen a visitarme con su música,
que solo quieren reconocerme
que solo quieren oler mi mano...
y en el límite extático de mi mudez
cuando su voz rasga la noche de mis ojos
puedo oír que me dicen: Tú eres eso 7.
vivimos contra la vida
igual que moriremos contra la muerte
agarrados al marco de la ventana
y soplando en el cenicero
los restos de un pasado que no reconocemos
¿quién dice que un espejo
no guarda todo lo que se reflejó dentro?
¿o que yo no guardo todos los espejos
donde me reflejé?
hacia adentro y hacia afuera es lo mismo
para saber quiénes somos,
ydioma universal 8.
1 Las resultas: en una búsqueda más, dentro de mi tiempo o espacio recordé un collage que hice hace mucho tiempo titulado así, convencido que estaba basado en un grabado de Goya de mismo nombre, Las resultas. Mirando éste, ahora compruebo, sorprendido, que no recuerdo la relación entre ambos, qué me llevó a usar el título en el collage. Ahora, esta imagen que forma parte del poema, de igual título, cierra un triángulo difícil de explicar. Creo que el sentido ha ido variando –yo he ido variando– y este poema es una condensación de las tres imágenes y de las dos mentes que interpretan. Uno no es el mismo siempre: el cauce quizá se mantenga, pero el agua cambia.
2estas palabras son de Fernando VII, del Real Decreto de 4 de Mayo de 1814 por el que liquidaba, como dicen sus palabras, la Constitución de 1812, La Pepa, y en las que amenazaba con "la pena de vida" a quien le llevara la contraria.
3estas palabras son del ensayo de Lacan "El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica."
4ver nota 2.
5ver nota 2.
6En 2001, una odisea del espacio, a los momentos de alineación en profundidad de objetos (planetas, estrellas, monolito, nave) dentro del plano en simetría, suceden saltos cualitativos en la evolución humana. Aquí, la composición simétrica y la alineación de espejo, pantalla y fotografía.
7ver nota 3. "el límite extático del "Tú eres eso".
8ydioma universal: recordaba esas dos palabras en relación a Goya, pero no exactamente a qué. Al buscarlo llegué a este grabado, Ydioma universal. El Autor soñando, prefiguración del más famoso "El sueño de la razón produce monstruos". Aparecen aquí de nuevo las aves amenazantes, y el sueño del autor como motor y condena. De nuevo algo se cierra o pliegua sobre sí mismo, pues esta imagen replica de otra manera a la referida del comienzo y que da título a esta obra o conjunto de relaciones.