Volver a Textos

Imágenes III

"Imagen" era entonces una palabra llena de fuerza, y se usaba para definir material usual evocativo procedente de cualquier fuente, artística o no. _Lawrence Alloway

Hoy escribo a mano y veo, desconcertado, la letra de mi madre. Tengo 33 años.
~
Quincalla: conjunto de objetos de metal, generalmente de escaso valor, como tijeras, dedales, imitaciones de joyas, etc. ¡qué bien explica esta palabra el valor y el sonido de todo eso al caer!
~
Una burbuja de aire corre por el riachuelo de lluvia sobre el asfalto y junto al bordillo de la acera, y durante dos metros y quince segundos cuestiona la ley de la fuerza. La suya fue una vida fugaz y plena.
~
Después de años de aguantar el peso del carbón, decido romper a hachazos el cajón de madera donde se almacenaba. Así fue como bajo una capa de polvo negro, pelusas y estruendo aparece la madera virginal, recién expoliada al árbol, oliendo a resina y vida.
~
El chico de la furgoneta que recoge las grandes bolsas de basura sin ver el contenido, me dice lo importante que son para él. Un rato después, un burgués se asquea de la basura que yo barro en el portal, basura que él mismo ha ayudado a producir y transportar.
~
Mi padre se reconoce -sorprendido- en una foto de mí mismo.
~
Una hermosa rubia no me saluda cuando, para entrar en el ascensor, pasa junto a mí que estoy fregando el suelo. Presiento que cerrará mal la puerta y el ascensor no funcionará. Así es. Doy media vuelta y cierro bien la puerta, arrancando inmediatamente el aparato.
Nuestra miradas se cruzan y veo en su cara un amago de agradecimiento frustrado por la velocidad de la máquina y cierta vergüenza.
~
Estoy viendo la televisión:
Un preso político en una furgoneta, pone la palma de la mano en el cristal del vehículo para que se lea desde fuera lo que tiene escrito en ella: SECUESTRADO.
Corte de publicidad:
Un adolescente hace el mismo gesto pero sin cristal y esta vez podemos leer 199 pts, el precio de la hamburguesa que anuncia.